Ir al dentista es un temor para muchos, pero si te recibe un lugar atractivo, moderno, confortable y muy bien diseñado lograrás sentirte a gusto en tu visita y hasta convertirlo en una visita que puede resultar muy agradable.

Definir el estilo que se quiere proyectar es lo primero que se debe considerar, tener en cuenta a quién será dedicada la atención, por ejemplo, no será igual una clínica exclusiva para niños que uno para los adultos. Con los niños se pueden utilizar recursos más llamativos y motivos infantiles que sirvan para su distracción. Los vinilos son de las mejores opciones para ello.

En el dentista

¿Cómo puedes decorar de manera exitosa una clínica dental?

Una vez hayas definido el estilo, deberás seleccionar los colores adecuados que reflejen relajación, tranquilidad y seguridad. Son buenas opciones los tonos de verde claro asociado a la frescura, bienestar y vida, también el azul oscuro que transmite relajación y serenidad.

Es interesante aprender un poco más del significado de los colores y de su impacto sobre las personas en los ambientes donde se coloquen. El detalle de la selección adecuada del color también se aplica para los uniformes ya que generarán diversas emociones en los pacientes.

Confort y funcionalidad en la clínica con vinilos decorativos

La clínica dental aunque sea pequeña debe ser funcional y ofrecer confort al paciente, desde su entrada y sala de espera hasta el consultorio donde se le atenderá.

Está muy en tendencia decorar las paredes con vinilos acordes al estilo del lugar, inclusive a la personalidad,  pueden incluir mensajes divertidos o alusivos al servicio prestado, de hecho, pueden ser realizados con motivos personalizados, son bastante económicos, prácticos y mejorarán notablemente el ambiente en paredes simples o vacías.

Vinilo decorativo hoy es un buen día para sonreír

Los vinilos no solamente son para aplicarse sobre las paredes, también pueden ser usados en puertas de cristal, ventanas, azulejos, mamparas entre otras superficies lisas. Representan un elemento decorativo muy atractivo que tiene un efecto inmediato tras su colocación, son muy fáciles de poner y de quitar.

Hay una amplia variedad de motivos ya diseñados de vinilos, con distintas categorías como personajes famosos, mapas, animales, de temporadas, figuras geométricas, deportivos, frases, relojes, pizarras para anotar mensajes o controles, entre muchos otros estilos. Se puede optar por aplicar un vinilo en el techo sobre el sillón donde se atiende al paciente para que se concentre en la imagen y tenga un punto de distracción.

Si tienes espacio suficiente, puedes habilitar una zona de juego para entretener a los niños mientras esperan, allí también puedes recurrir a decoración de paredes con vinilos de motivos infantiles.

Instalar un suelo antideslizante que haga juego con las paredes

Optar por un suelo resistente y antideslizante con un color en un tono que haga juego con el de las paredes, y que sirva de base a un mobiliario cómodo y agradable.

Una adecuada iluminación

La iluminación será otro factor relevante para la decoración, si se cuenta con espacios en los que haya luz natural se debe aprovechar esta ventaja y complementarla con luz artificial, se debe evitar un ambiente sombrío que cause temor. Pero la luz también deberá adecuarse a cada espacio para contribuir con el bienestar del paciente y su relajación.

La iluminación en la recepción y sala de espera, debe ser cálida, para ello se puede optar por instalar luces led empotradas en el techo. La iluminación de los baños puede ser del mismo estilo que la sala de espera, pero procurando crear un ambiente más frío. Para los pasillos, se requiere que estén muy bien iluminados a fin de evitar tropiezos, también se puede recurrir a la instalación de luces con sensores de movimiento para ser usados solo cuando sea necesario, representando un ahorro considerable en el consumo energético.

En cuanto a la iluminación de la consulta, la misma debe ser adecuada a las necesidades del profesional para poder realizar la debida atención, para lo cual se requiere total visibilidad. Será recomendable luces de bajo consumo pero que propicien un ambiente cómodo y bien iluminado que facilite la ejecución de un buen trabajo. Se puede incluir paneles led regulables que se adaptarán a la graduación indicada.

Buena iluminación en la consulta

Mobiliario cómodo y resistente

Se debe seleccionar un mobiliario resistente y a la vez que ofrezca confort a los pacientes mientras esperan, teniendo en cuenta que su tapicería sea fácil de mantener debido al constante uso que tendrá. Por ello lo recomendable será otra por materiales que sean fáciles de limpiar, preferiblemente antimanchas y que conserven su buena apariencia. Asimismo, que sean a la medida del espacio y con suficiente capacidad, para ofrecer total comodidad a los pacientes y a sus acompañantes. Los sofás aquaclean son una gran opción para una clínica dental.

Por otro lado, será de gran utilidad tener revistas para la distracción y entretenimiento de quienes esperan, con variedad de temas, moda, farándula, tecnología, turismo etc.

Otro punto muy importante estará representado por los equipos dentales. Existen sillones en diversos diseños, colores y materiales para escoger. Sin embargo, la prioridad será seleccionar un equipo que ofrezca la mayor comodidad al paciente, que sea ergonómico y le permita estar relajado y seguro mientras es atendido, también debe ofrecer comodidad y facilidad para el trabajo del profesional, que sea un equipo resistente y de fácil mantenimiento.

Sillón dental

Otras excelentes ideas para incorporar en una clínica dental

Adicional a estos elementos decorativos, se puede recurrir también a ofrecer conexión Wi-Fi, ya que un elemento de distracción mientras se espera es la conexión a internet desde el móvil y será parte de los beneficios en cuanto a servicio ofrecido por la clínica.

También se puede optar por incluir música ambiental que propicie un entorno relajado y de distracción ante posibles ruidos emitidos por los equipos de trabajo.

Incorporar ambientadores agradables también propiciará la relajación y comodidad en el ambiente de la clínica. Son recursos que se pueden incluir para complementar el concepto de un espacio cómodo y plácido.

Los tiempos en que las clínicas dentales eran totalmente blancas y frías quedaron atrás, ahora podemos aprovechar múltiples recursos, como los vinilos decorativos personalizados, para optimizar cada ambiente y hacer sentir muy confortable a cada paciente que asista a consulta.